Blog

¿Por qué reciclar latas de conserva?

Foto con latas recicladas

Reciclar las latas de conserva es de vital importancia para el cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestros recursos naturales. Debido a esta problemática actual que se atraviesa a nivel mundial nos sumamos a este objetivo recordando los  beneficios de reciclar las latas de conserva y cómo debemos hacerlo para su correcto tratamiento.

¿De que están hechas las latas de conservas?

Las latas de conservas son envases de metal que normalmente están hechos de acero (hojalata) o aluminio. Las latas hechas de hojalata son, en un 58 %, material reciclado (según APEAL – The Association of European Producers of Steel for Packaging, 2017). Además de ser una gama de latas respetuosa con el medio ambiente, estos envases ligeros de hojalata se adecuan perfectamente a las necesidades del consumidor, en formatos de presentación que facilitan el aprovechamiento del producto al completo. Además, el acero al igual que el aluminio son metales que no pierden sus propiedades al reutilizarlo. Su principal ventaja es que son 100% reciclables y pueden ser reutilizados ilimitadamente sin perder sus propiedades, lo que los convierte en uno de los embalajes más reciclados.

Características de las latas de conserva

Las latas de conserva son un envase:

  • Totalmente reciclable.
  • Completamente seguro, sano y estéril.
  • Conserva una amplísima gama de productos alimenticios.
  • Mantiene todas las propiedades nutritivas del producto.
  • Con excelente trazabilidad (posibilidad de identificar en todo momento el origen del producto envasado).
  • No necesita refrigeración o congelación para su almacenamiento, lo que supone un ahorro de energía.
  • Con una duración óptima que se prolonga durante años.
  • No corre riesgo de una interrupción imprevista de la cadena de frío que deterioraría las cualidades nutritivas del producto.
  • Adaptado a las raciones que se deseen. Existen envases de variada forma y volumen.

Además, las conservas de alimentos en lata tienen muchas ventajas:

  • Conveniencia
  • Alimentos disponibles todo el año
  • Fácil de utilizar
  • Ingredientes de calidad
  • Mínimos o nulos aditivos

Algunas conservas como las de pescado o marisco nos aportan beneficios muy valiosos:

  • Mantenimiento de la funcionalidad muscular y articular y de la piel.
  • Salud cardiovascular
  • Salud y bienestar:  Función metabólica básica, mantenimiento del sistema nervioso e inmunitario, función psicológica
  • Prevención del daño oxidativo, antienvejecimiento, recuperación tras el esfuerzo

Es decir, las conservas son alimentos idóneos para todo tipo de consumidor,  recomendables incluso para personas de avanzada edad.

¿Dónde se tiran las latas de conserva?

Para reciclar adecuadamente las latas de conserva, es importante saber dónde desecharlas. Una vez degustado el contenido empieza nuestra labor como consumidor responsable. Es momento de separar las latas del resto de residuos para depositarlas en el contenedor verde (residuos aprovechables), así lo dispone la NTP 900.058:2019 Gestión de residuos., que impulsa al correcto almacenamiento de los residuos sólidos a través de 4 colores. 

Es importante asegurarse de que las latas estén vacías, sin restos orgánicos antes de desecharlas en el contenedor verde, ya que éstos afectan a la calidad del proceso de tratamiento de residuos pudiendo no realizarse correctamente.

Si no se dispone de un contenedor verde u otros puntos de recogida selectiva cercanos, se puede llevar las latas de conserva a un centro de reciclaje. Estos centros suelen aceptar una amplia variedad de materiales reciclables y están equipados para procesar y reciclar adecuadamente las latas.

¿Cómo preparar las latas de conserva para reciclarlas?

Para asegurarnos de que las latas de conserva se reciclen adecuadamente, es importante prepararlas de la siguiente manera:

– Limpieza de residuos

Antes de desechar las latas de conserva en el contenedor verde o llevarlas a un centro de reciclaje, es necesario limpiarlas para eliminar cualquier residuo o alimento que puedan contener. Esto se puede hacer con agua y jabón, asegurándose de enjuagar y secar bien las latas antes de desecharlas.

– Aplastamiento de las latas

Si es posible, se recomienda aplastar las latas para reducir su volumen antes de desecharlas. Esto ayuda a ahorrar espacio en el contenedor verde o en la bolsa de reciclaje y facilita el transporte de las latas a los centros de reciclaje.

– Retirar las etiquetas

Antes de reciclar las latas de conserva, es importante retirar las etiquetas. Esto se puede hacer fácilmente remojando las latas en agua caliente durante unos minutos y luego frotando suavemente para eliminar las etiquetas. Las etiquetas retiradas se pueden desechar en el mismo contenedor pero.

Al seguir estos pasos, nos aseguramos de que las latas de conserva estén listas para ser recicladas de manera adecuada y eficiente.

¿Se pueden reciclar las latas de conserva oxidadas?

Las latas de conserva oxidadas pueden ser recicladas, siempre y cuando estén limpias y no contengan residuos peligrosos. La presencia de óxido en una lata de conserva no afecta su capacidad para ser reciclada, ya que el proceso de reciclaje implica la fusión y purificación del metal.

Sin embargo, es importante asegurarse de que las latas estén limpias antes de reciclarlas, ya que cualquier residuo o alimento que quede en la lata puede contaminar otros materiales reciclables y dificultar el proceso de reciclaje.

En caso de que la lata de conserva esté muy oxidada o presente signos de corrosión severa, se recomienda desecharla en el contenedor de residuos generales, ya que su reciclaje puede ser más complicado o no viable en estos casos.

¿Cuáles son los beneficios de reciclar las latas de conservas?  

Ahora que ya sabemos cómo y a que contenedor se tiran las latas de conserva, hablemos de por qué es importante que reciclemos estos envases. La razón principal por excelencia es la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, de manera que generaciones futuras puedan disfrutar también de los recursos limitados. La ventaja del acero es que, al fundirse para ser reutilizado, conserva todas sus propiedades. Por lo que puede ser utilizado una y otra vez sin ser alterado.

Además, el reciclaje de latas de conserva propicia que se necesiten menos materias primas y energía para fabricar nuevas. Concretamente, el European Metal Packaging (Empac) ha constatado que las latas recicladas necesitan un 75% menos de energía que las de nueva fabricación. Así mismo, al necesitar menos latas nuevas, también se reducen las emisiones de CO2 producidas durante el proceso de fabricación. Lo que contribuye a disminuir el impacto sobre el efecto invernadero.

En conservas.pe, uno de nuestros objetivos como empresa es el compromiso por la sostenibilidad y el medio ambiente, por ello todas nuestras latas son reciclables.

  • ¡Recuerda reciclar tus latas de conserva! Y, si tienes dudas, no olvides consultar en Conservas.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *